fbpx

Blog

kdautoestima4

Hablar de autoestima en los niños y adolescentes es de vital importancia como enseñar matemáticas, español u otras materias que son relevantes en nuestra vida…

La autoestima es uno de los temas muy sonados, pero poco trabajado de manera eficaz en nuestros pequeños y adolescentes, es bien sabido que es un aspecto de suma importancia y debe ser inculcada desde la primera infancia, me atrevería a decir que desde el momento en que un hijo o una hija es concebido/a; porque digo esto, muchas personas piensan que por estar en el vientre un bebe no se da cuenta, no siente…. Al contrario, siente más de lo que creemos como adultos…

Te has preguntado ¿Cuántas veces durante tu infancia te hablaron de AUTOESTIMA?

¿Cuántas ocasiones te elogiaron, te hicieron ver y creer que eres único, a amarte, a aceptarte cómo eres, a conocerte, a valorarte, a respetarte….? Nos enseñan a respetar a los demás, que los demás nos tienen que respetar, a querer a nuestros padres, hermanos, sin embargo, muy pocas personas fueron educadas para quererse a sí mismas…

¿Cuántos de nosotros como adultos hemos tenido que soportar situaciones de menosprecio, por miedo a como reaccionará la persona que nos está brindando un “amor” – “apoyo” falso?

¿Cuántos de nosotros como psicólogos o terapeutas hemos atendido casos donde los motivos de consulta son un sin fin de situaciones, pero el problema real es la baja autoestima? Y esto no solo se proyecta o se visualiza en los pequeños, nos damos cuenta que esto es una larga cadena en el sistema familiar….

Es por eso que yo cree un programa denominado “PASOS MÁGICOS PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA”

Te platicaré de 7 pasos para trabajar y/o reforzar la autoestima….

  1. Aceptar que tenemos cualidades y defectos: a los niños y adolescentes tenemos que hacerles ver que tienen cosas agradables y desagradables y que son cosas que tienen que aceptar, si hay algo que quieran cambiar porque a ellos no les guste que lo hagan.
  2. Reconocer que tenemos algo bueno de lo cual podemos estar orgullosos: siempre hay algo positivo en los pequeños, así como en los adolescentes, preguntar e impulsarlos a que nos digan por lo menos una cosa agradable en ellos
  3. Liberarnos de conceptos negativos sobre nosotros mismos: hacerles ver que estar pensando en todo lo negativo que los demás nos dicen no es sano para nuestra salud, invitarlos a modificar esos pensamientos por algo positivo pero real
  4. Aceptar que somos importantes: a pesar de todas las adversidades y aunque papas no lo digan ellos son muy valiosos e importantes para su familia y por el hecho de existir
  5. Reconocer lo que nos gusta y lo que no nos gusta: motivarlos a que ha una lista de aspectos agradables y desagradables para ellos
  6. Aprender a aceptarnos a través de lo que sentimos, y de lo que somos: toda emoción que sentimos los seres humanos es válida y valiosa y por eso es importante expresar asertivamente aquello que sentimos
  7. Sentirnos responsables de nosotros mismos: ¡cada persona es responsable de su cuerpo, de su salud, de sus emociones, de lo que dice y por tanto tenemos que cuidar estos aspectos que nos hacen ser personas valiosas!!!

 

Conclusión

Como mencionaba líneas arriba, para hablar de autoestima hay muchísimo material, sin embargo comparto contigo este pequeño resumen de lo que ha sido mi trabajo con niños, niñas, adolescentes pero sobre todo con papás… que son nuestros voceros de esta información y como se los digo siempre en la primera sesión cuando recurren conmigo… ustedes están con su hijo@ las 24 horas, los 365 días del año… y definitivamente nos tenemos que apoyar de los padres de familia, así como involucrarlos para lograr un proceso efectivo.

A ti psicólog@ lector te invito que siempre (a pesar de que el motivo de consulta sea otro) trabajes o refuerces la autoestima tanto en los niños como en adolescentes…

admin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla imperdiet vestibulum nulla, vitae pharetra eros egestas quis. Vestibulum arcu augue, sollicitudin et volutpat euismod, lacinia ut ipsum. Morbi nec nunc nisi. Integer dictum ligula vel quam efficitur sagittis. Morbi at enim nibh. Pellentesque vitae interdum turpis. Praesent nec turpis in metus viverra mollis. Ut aliquet eleifend urna ut viverra. Donec nulla sapien, dapibus et ante vitae, vestibulum auctor dui. Donec vehicula velit vitae odio finibus, ut iaculis dolor viverra. Donec vestibulum diam sed arcu pulvinar molestie.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.